Diseño y pantalla
El Motorola DEFY+, al igual que su predecesor, es un móvil de los llamados rugerizados. Es decir, que soporta lo que le eches (siempre y cuando no seas demasiado cafre). Su diseño está enfocado a evitar que el sistema o la estructura se vean dañados por la acción del viento, el agua, el polvo, la arena, los golpes y posibles accidentes eventuales. Para ello, la carcasa se fabrica en materiales especialmente resistentes, además de incorporar unos sistemas de refuerzo internos y un tipo de sellado en tornillos y puertos de conexión que evita que nos carguemos el Motorola DEFY+ si, por ejemplo, lo sumergimos a poca profundidad en el agua.
No obstante, el aspecto del Motorola DEFY+, al contrario que su predecesor, no da esa apariencia tan evidente de smartphone acorazado. Con esta renovación, el fabricante norteamericano ha suavizado las formas, y aunque todavía sigue siendo un poco ladrillo a simple vista, desde luego deja por el camino un poco de aquel aspecto de comando que recordamos de la primera edición.
En cuanto a la pantalla, se trata de un panel de 3,7 pulgadas con la excelente resolución de la versión precedente: 480 x 854 píxeles. Para evitar rayaduras y desperfectos, la pantalla del Motorola DEFY+está reforzada con el sistema de moda para estos menesteres: la protección Gorilla Glass, que velará para que en caso de caída o golpe el panel no acabe con un desagradable tatuaje en su superficie que nos obligue a llevar el Motorola DEFY+ al servicio técnico.
Conectividad
Pocas novedades en este punto respecto a lo que ya conocimos. Aunque en otros aspectos esteMotorola DEFY+ es más smartphone que nunca, en las conexiones conserva la configuración media. Esto es, 3G, Wi-Fi y GPS. Gracias a las dos primeras prestaciones, podremos navegar por Internet, ya sea en la calle, gracias a los sistemas de acceso móviles, o en redes domésticas y profesionales, siempre y cuando contemos con permiso para anexarnos.
Además, el sistema Wi-Fi del Motorola DEFY+ lo convierte en un terminal compatible con conexionesDLNA, de modo que podríamos compartir contenidos multimedia con otros dispositivos de la red sin recurrir a cables ni engorros. En cuanto a la segunda, permite que usemos el Motorola DEFY+ como un dispositivo de geolocalización, invitando a jubilar el GPS tradicional, porque además, en el caso delmóvil no se exigen costes de conexión.
Por lo demás, el Motorola DEFY+ dispone de puerto inalámbrico Bluetooth 2.1 con perfil A2DP y EDR, así como bahía microUSB 2.0 y slot para instalar tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. No falta tampoco el clásico conector para auriculares de toda la vida, de tipo minijack de 3,5 milímetros.
Multimedia y cámara
Aquí sí que se conserva el mismo perfil que ya conocíamos en la versión que se puso a la venta este mismo año. No tendremos problemas para reproducir música, vídeo o fotos, contándose entre los archivos compatibles los recurrentes MP3, WAV, AAC, OGG, MIDI, MP4, WMA, WMV, H.263, H.264, AVI, JPGE, TIFF o BMP, entre otros. También cuenta con un sintonizador de radio FM y, como no, con una cámara.
El sensor nos va a permitir capturar fotos con una calidad máxima de cinco megapíxeles, cuando con un flash LED para echarnos una mano cuando contemos con poca luz y dispone además de función de vídeo, capaz de registrar vídeos con una calidad máxima de alta definición (en índice 720p, un rango por debajo del FullHD de otros móviles tope de gama).
Sistema, procesador y memoria
Ahora sí: el Motorola DEFY+ saldrá de serie con Android 2.3 Gingerbread, la última versión delsistema operativo de Google para móviles inteligentes. Esta versión funciona a una velocidad mucho más fluída, y es compatible con todas las aplicaciones disponibles en la Android Market, la tienda online desde la que podemos descargar utilidades, juegos y otros contenidos para personalizar el móvil. Cuenta además el Motorola DEFY+ con la capa MotoBLUR, la interfaz personalizada de Motorola, que a pesar de tener los días contados, aún pervivirá en unos cuantos lanzamientos antes de terminar el año.
El procesador que instala el Motorola DEFY+ es un chip procedente de la norteamericana Texas Instruments, más potente que el de la versión anterior, y que rinde a una potencia de un GHz. Cuenta además con una memoria RAM de 512 MB, así como una capacidad interna para almacenar datos dedos GB, que podríamos complementar, como ya hemos mencionado, con hasta 32 GB adicionales a través de tarjetas microSD.
Autonomía
Otro acierto del Motorola DEFY+ está en la decisión del fabricante de darle vidilla al terminal en este apartado. Y es que la nueva edición del todoterreno de la firma lleva una batería más potente, de 1.700 miliamperios que, según detalla la firma norteamericana, podría aguantar hasta 7,1 horas de uso intensivo, así como 16 días en reposo, lo cual resulta muy interesante.
Opiniones
Si analizamos el Motorola DEFY+ en conjunto (prestaciones, diseño, público objetivo, sistema y precio) no cuesta trabajo rendirse al acierto que supone este terminal. Y es que poder conseguir unmóvil táctil a la última (con Android 2.3 Gingerbread), que sea resistente a porrazos, muestre un buen comportamiento multimedia y se pueda conseguir desde 270 euros es todo un acierto.
No cabe duda de que hubiese sido interesante dotar al Motorola DEFY+ de unas prestaciones más avanzadas (instalando quizás un procesador de doble núcleo, o quizás un single-core, como es el caso, pero a mayor velocidad; o subir el listón con la resolución de su cámara de fotos), aunque en ese caso se podría haber desequilibrado otro de los atractivos del dispositivo: el precio.