jueves, 9 de diciembre de 2010

iPod Touch 4G Review



Sin estar exento de polémicas, Apple presenta el iPod Touch 4G, la nueva versión de su popular reproductor multimedia. El equipo mantiene la calidad acostumbrada, aunque presenta algunas fallas incomprensibles. Cuando se habla de los dispositivos móviles de Apple, siempre nos encontramos con propuestas de muy buena calidad. Si bien es cierto que nunca nos encontramos con un equipo que nos brinde matices (los puntos positivos son realmente excelentes y los negativos son terriblemente criticables), no podemos dejar de pensar que estamos en presencia de aparatos innovadores y que todo el mundo quisiera, al menos, probar durante algunos minutos.


La apuesta más reciente de la empresa de la manzana está sobre el iPod Touch, su reproductor multimedia por excelencia. La versión 4G es la nueva generación de este dispositivo, y experimenta cambios bastante interesantes con respecto a los modelos predecesores. Pero tal como indicamos en el párrafo inicial, nos encontramos con puntos realmente muy altos y otros que dejan muchísimo que desear.
En el apartado del diseño, los desarrolladores de Apple han implementado varias modificaciones a remarcar. El primer punto se encuentra en la carcasa, que ha sido dotada de una zona metálica en la parte posterior. Si bien es realmente cómoda al tenerla en la mano, ante cualquier descuido nos encontraremos con una sensibilidad extrema a los rayones y otros inconvenientes que pueden hacer mella en la apariencia general del equipo.

En la zona frontal sigue siendo muy similar al iPhone 4, aunque la curvatura de los bordes es más pronunciada a la del móvil de la manzana. Al momento de sostenerlo es realmente muy confortable, y la manipulación de sus controles es realmente muy sencilla. Tal vez sea un poco incómodo el nuevo método de bloqueo externo para la pantalla (se encuentra en la parte superior de la carcasa), pero es un pequeño precio a pagar en este tipo de equipos.

Si hablamos de detalles meramente técnicos, el iPod Touch 4G viene equipado con un chip A4. Esto quiere decir que mantiene la misma premisa de potencia que el iPad y el iPhone 4. En cuanto al almacenamiento interno, nos encontramos con tres versiones diferentes: 8, 32 y 64 GB. Una de las medidas más criticables tomadas por Apple fue la de recortar la RAM a los 256 MB, de modo que la memoria virtual es de la mitad en comparación con los reproductores multimedia predecesores.

Cuando hablamos de la pantalla, nos encontramos con una Retina Display de calidad espectacular. Sus 3.5 pulgadas son realmente excelentes y muestran una nitidez increíble. Cabe destacar también que se ha mejorado muchísimo la pixelación de las imágenes, y hay que ser realmente meticulosos para encontrarla en alguna que otra aplicación.


El principal punto en contra del visor principal es que no está trabajado de la misma manera que en el iPhone 4. Si se colocan los dos dispositivos a la par y se observa la pantalla desde un ángulo cerrado, nos damos cuenta de que la visualización entre ambos equipos dista espectacularmente, llevándose el iPod Touch 4G los peores resultados.

El apartado multimedia sigue siendo el más potente en este reproductor ya que es, justamente, su función principal. En este dispositivo se destaca la inclusión de una doble cámara, debido a que ha sido dotado con el sistema FaceTime  para realizar llamadas de video a través de una red de Internet inalámbrica. Sin embargo, sorprende muchísimo la paupérrima calidad de la pantalla trasera cuyo sensor no llega ni a un megapixel (tiene 0.69).

La verdad que es una sorpresa poco agradable, y la verdad es que no se entiende el porqué de dicha falencia ya que con el mismo sensor se pueden grabar videos en alta definición a 720p. Es algo realmente muy raro. Dentro del mismo apartado multimedia hay que mencionar la inclusión del micrófono para utilizar en las videollamadas.

En cuanto a la conectividad, la navegación a través de Internet banda ancha se encuentra asegurada gracias al soporte para redes Wi Fi. Hay que mencionar que también cuenta con Bluetooth 2.1 para transferir datos hacia un ordenador u otros dispositivos portátiles que cuenten con la misma tecnología.
Para cerrar el cuerpo principal de este análisis tenemos que mencionar la autonomía de la batería. Según las especificaciones brindadas por Apple, el consumo energético permite más de 40 horas de reproducción de música y 7 con reproducción ininterrumpida de videos. Es un apartado más que bueno y supera ampliamente las características brindadas por las versiones predecesoras del iPod Touch.

Características técnicas


Dimensiones: 11,1 centímetros de alto, por 5,89 de ancho y 0,72 de espesor.
Peso: 101 gramos.
Pantalla: Retina Display multitáctil de 3.5 pulgadas.
Sistema operativo: iOS.
Almacenamiento: Versiones 8, 32 y 64 GB.
Memoria RAM: 256 MB.
Procesador: Chip A4 de 1 GHz.
Multimedia: Doble cámara (frontal y trasera), FaceTime, reproducción de audio y video, grabación de videos en alta definición.
Conectividad: Bluetooth 2.1 y Wi Fi.
Batería: Autonomía de 40 horas para música y 7 para videos.

Aspectos positivos



El iPod Touch 4G es un gran dispositivo, el mejor de todos los reproductores multimedia de la familia. Se destaca (en líneas generales) por su comodidad, buen diseño estético, muy buena pantalla y por contar con infinidad de aplicaciones descargables desde la App Store de iTunes.

La inclusión de FaceTime está muy bien gestionada, especialmente por la posibilidad de conectarse a redes de Internet Wi Fi. Además, es un dispositivo realmente potente gracias a iOS y a la inclusión del chip A4, que también llevan el iPhone 4 y el iPad.

Tiene un funcionamiento general más que convincente y se destaca como uno de los mejores reproductores multimedia del mercado.

Aspectos negativos


Así como este dispositivo cuenta con puntos muy positivos, los negativos también abundan. Los más importantes son: paupérrima calidad en la cámara de fotos, recorte de la memoria RAM a la mitad, una carcasa muy susceptible a los rayones, baja calidad en el micrófono para las videollamadas y mala visualización de la pantalla en ángulos cerrados.

Por último, no podemos dejar de mencionar el precio, que dista muchísimo de ser accesible al público general. Los costos son de 229 euros para la edición de 8 GB, 299 para la de 32 y 399 para la de 64.

Conclusión




Más allá de cualquier punto negativo, el iPod Touch 4G es un gran dispositivo. De todos modos, Apple tendría que trabajar en equipos móviles que presenten una mayor escala de grises y que no nos hagan viajar de un extremo al otro constantemente. Pasamos del negro al blanco (y viceversa) en todos los apartados, y al final de cuentas no se sabe si eso termina por ser algo bueno o malo.

Seguramente este reproductor sea un gran éxito en ventas, sobre todo porque lleva el sello de iPod Touch y porque los fanáticos de la marca de la manzana sólo se centrarán sobre los aspectos positivos. Pero igualmente, la gente de Apple tendría que empeñarse en brindar calidad en todos los aspectos, ya que en algunos nos asombramos por la espectacularidad y en otros por lo paupérrimo de su presentación.





0 comentarios:

Publicar un comentario