jueves, 9 de diciembre de 2010

iPad Review

Si hay algo innegable sobre el nuevo iPad (al igual que con muchos otros productos de Apple) es que despierta pasiones, sean a favor o en contra. No podíamos esperar para tener a este tablet en nuestras manos, y aunque con emoción, durante el análisis hemos preferido tomarnos las cosas con calma y desde un punto de vista neutro, sin dejarnos llevar por la ola mediática.

Al igual que cientos de personas en los Estados Unidos, recibimos nuestro iPad el día sábado 3 de abril, y en estos días hemos probado la mayor cantidad de opciones y configuraciones posibles para obtener una idea clara y concreta sobre el funcionamiento del dispositivo. Como seguramente no te sorprenderá saber, encontramos muchos problemas con este producto de primera generación, pero al mismo tiempo muchas cosas agradables. No te pierdas nuestro análisis después del salto, y no dudes decirnos si tienes alguna pregunta que no haya quedado respondida.






Hardware




Apple iPad
Pantalla:
Tipo: Capacitiva multitáctil
Tamaño: 9,7 pulgadas
Resolución: 1.024 x 768
Almacenamiento: 16, 32 y 64GB
Procesador: Apple A4 - 1GHz
Conectividad: WiFi y 3G (opcional)
Memoria: 256MB




Carcasa


Al igual que cualquier otro producto de Apple, el diseño exterior del iPad es bastante atractivo, y se aprecia fácilmente que la compañía puso especial cuidado con cada detalle. La carcasa de aluminio nos recuerda a los MacBooks unibody, que tienen una superficie bastante lisa y agradable al tacto. El logo de Apple es de un material distinto (posiblemente caucho), que ofrece cierta fricción al poner al tablet en una superficie plana.

Sin haber hecho mayores pruebas, y al contrario de lo expresado en algunos sitios, nos atrevemos a decir que la cubierta exterior es resistente y ofrece una protección adecuada para un aparato de este tipo.


Pantalla

Sin lugar a dudas la pantalla, por su buena calidad, nitidez y brillo, es lo mejor y más impresionante del iPad. La tecnología capacitiva no es sólo la mejor que hemos probado, sino que supera a la del iPhone. La respuesta a los movimientos de nuestros dedos es inmediata, y para que lo aprecies hicimos un video -lo tienes unas líneas más abajo-.

Curiosamente, resulta que la pantalla también ofrece uno de los puntos más débiles en este aparato. El reflejo a todo tipo de luz es un gran problema, en especial al intentar ver videos oscuros en un ambiente muy iluminado. Podemos decir que el uso del iPad al aire libre es simplemente una mala idea, y añadir que el dispositivo es ideal sólo para su uso en interiores.

Como una agradable actualización nos gustaría ver un método de control de brillo que pueda ser ajustado en cualquier momento, y no tan sólo en la aplicación iBook.


Altavoces

En un dispositivo del tamaño y características del iPad no podíamos esperar que los altavoces sean de gran tamaño y fuerza, y no lo son. La calidad es muy buena, a juzgar por alguien que no es músico profesional, pero no tanto como para animar una fiesta. La salida de sonido es suficiente para que una persona escuche música y video a un nivel moderado en una habitación relativamente callada, pero si deseas ir más allá, la mejor opción será usar auriculares (no incluidos).


Conector de 3,5mm

Aunque Apple ha decidido no incluir auriculares con el iPad, debemos decir que son casi indispensables. Como dijimos anteriormente, los altavoces no son suficientes para la mayoría de usos, y sin auriculares es casi imposible apreciar sonidos estéreo que provengan del tablet.

Probamos nuestra unidad con los auriculares del iPhone, y para nuestra sorpresa el micrófono funciona sin problema, pudiendo realizar llamadas por medio de Skype con excelente calidad. Igualmente, con auriculares comunes y corrientes el resultado es mucho mejor que al usar los altavoces, y por eso nos asombra que los periféricos no hayan sido incluidos en la caja enviada por el fabricante.

Conector USB

El iPad usa el mismo conector de 10 pins que los iPhone y iPods, con la gran diferencia de que no cualquier puerto USB permite recargar al dispositivo. Resulta que la mayoría de ordenadores Windows no pueden recargar la batería del iPad mientras está siendo usado; sin embargo no sucede lo mismo en Macs. 

Para una recarga efectiva, Apple vende el iPad con un conector eléctrico de 10W, que además puede ser utilizado para el iPhone (aunque notamos que el teléfono se calentaba al usarlo).

Botones

Mucho se habla de que a Steve Jobs no le agradan los botones, y a juzgar por su reducida presencia en este tablet y otros productos de Apple, parece que es una gran verdad. El iPad cuenta con cuatro botones y un interruptor: uno en la parte superior, para encender y apagar el aparato; otro botón (de inicio) en el frente; el de subir y bajar volumen; y el interruptor para que la pantalla del tablet no cambie de orientación.

Es cierto que no nos hacen falta más botones, pero la confusión entre el interruptor para apagar el volumen del iPhone y el de orientación del iPad es inevitable (si eres usuario de iPhone, claro).

Accesorios

Por ahora son pocos los accesorios disponibles para esta tableta, pero no dudamos que pronto aparecerán más.

En un inicio contamos con una base de recarga con teclado, que lamentablemente, y debido a la ubicación del conector USB, sólo permite el uso del tablet en manera vertical. Te gustará también saber que cualquier teclado Bluetooth funciona con el tablet.

Entre otros accesorios contamos con un lector de tarjetas SD, y un conector USB para transferir datos con cámaras fotográficas.

Por último tenemos al cable VGA que permite enviar video a televisiones y proyectores.

Debe quedar claro que no hemos probado ninguno de estos accesorios, pero ciertamente un teclado Bluetooth y la base no vendrían mal si piensas usar el iPad para responder emails con frecuencia.

Software

El sistema operativo

Desde un principio se dijo que los usuarios del iPhone no tendrían problema usando el iPad porque el sistema operativo es muy similar. Esto no sólo es cierto, sino que muchos opinan que también es una cortapisa muy grande. Resulta que tal y como sucede con el iPhone, el iPad ofrece un acceso muy limitado a su software, y eso implica que programas y demás opciones deban ser aprobadas por Apple antes de ser instaladas o configuradas en el tablet.

Por un lado, el que Apple tenga control total sobre el sistema permite que la experiencia de usuario sea fluida y menos problemática, y por otro, limita a quienes nos gusta configurar cada bit de nuestros sistemas.

El sistema cerrado que usa Apple hace que los usuarios no experimenten sorpresas desagradables (no hemos conseguido que se cuelgue el iPad ni una sola vez), pero se nos hace difícil acostumbrarnos a no tener acceso al sistema de archivos para transferir documentos con facilidad, y hasta para modificar el funcionamiento del SO.

Las opciones de configuración son mínimas, limitándonos a acceder a redes WiFi, VPN, y cambios básicos en el orden de los iconos, cantidad de pantallas, y ciertos modos de acceso y seguridad.

No queremos ignorar a la gran comunidad que existe alrededor de los conocidos jailbreaks, pero hemos optado por mantener a nuestro dispositivo con la garantía proporcionada por el fabricante. Si la mala suerte fuera a acompañarnos e hiciera que nuestro iPad no vuelva a encenderse después de un jailbreak, no queremos ni pensar en la posibilidad de haber mandado 500 dólares a la basura.

Conectividad

Por ahora la única manera de obtener acceso a internet es por medio de una red WiFi. Las iPad con conectividad 3G saldrán a la venta en unas semanas, pero eso no quiere decir que no podamos conectar al aparato a una red móvil.

Resulta que los "Hot Spots" WiFi - 3G son cada vez más comunes, y dispositivos como el MiFi funcionan de maravilla con el iPad. Claro, en este caso podríamos estar hablando de un servicio más costoso que el simple 3G acordado entre Apple y las operadoras, pero si ya tienes un MiFi (o un móvil que permita realizar la conexión) entre tus gadgets, no hará falta que pagues por otro servicio más.

De todas maneras, debemos admitir que las conexiones WiFi son cada vez más comunes, y aunque hemos oído de ciertos problemas que algunos de estos tablets podrían estar teniendo al conectarse a redes inalámbricas, el nuestro está funcionando sin inconveniente.



0 comentarios:

Publicar un comentario